jueves, 17 de junio de 2010

Los Bancos del Tiempo, otra forma de participar

¿Has oído hablar de los Bancos del Tiempo? Se trata de un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En este sistema, la unidad de intercambio es la hora. Los y las usuarios/as de estos bancos ofrecen servicios al resto dependiendo de sus habilidades y conocimientos, y a cambio reciben lo mismo. Todas las habilidades tienen el mismo valor, ya que éste se mide en función del tiempo dedicado.

En Málaga, Arrabal ha participado en el desarrollo de tres de estos Bancos del Tiempo. Funcionan a nivel de distritos con la colaboración de otras asociaciones y el apoyo de del Ayuntamiento. Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana. Hemos gestionado intercambios de todo tipo, desde clases de idiomas, talleres de yoga y taichi, cuidado de bebés, ofimática, bricolaje, asesoría nutricional, etc. Además, al estar localizadas las personas participantes en el mismo barrio, los intercambios de tiempo ofrecen la posibilidad de conocerse y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, y esto recae en beneficio de la comunidad.

El primer BDT malagueño comenzó a funcionar en el distrito centro (http://bdtmalaga.blogspot.com). Cuenta con la publicación mensual de una newsletter o boletín que se distribuye entre todas las personas usuarias para informar de las numerosas actividades que se llevan a cabo. El BDT fue un éxito y su ritmo de crecimiento y la demanda de servicios llevó a que la iniciativa se extendiera a otros distritos. Actualmente, Málaga cuenta con otros dos BDT en los distritos de Bailén-Miraflores y en Carretera de Cádiz.

Los BDT son una forma de participación tremendamente enriquecedora tanto para el individuo como para la comunidad. Todas las personas tienen cosas que aportar y necesidades que cubrir más allá de los canales ordinarios de organización de la sociedad actual, y los BDT potencian la puesta en valor de los actos de solidaridad y mejora de la convivencia. Infórmate y participa visitando el blog del BDT (http://bdtmalaga.blogspot.com) o pásate por el centro de Arrabal en calle Sevilla, nº8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario