viernes, 18 de mayo de 2012


El perfil del voluntario malagueño es el de mujer con más de 55 años y formación media





El primer Estudio sobre el Voluntariado Malagueño, elaborado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y la Plataforma del Voluntariado, determina que el perfil del voluntariado en Málaga es el de una mujer (en el 66% de los casos) de nacionalidad española (70%) que tiene experiencia previa (60%) y mayor de 55 años (36%). En cuanto al carácter de las entidades que trabajan con voluntarios, predominan las que se constituyen como asociaciones y tienen un ámbito provincial, seguidas de las de carácter regional; cuyas finalidades se sitúan en primer lugar en el campo de la intervención social, seguidas de las socioeducativas y las de ocio.
Más de la mitad de estas entidades disponen de menos de 20 voluntarios; el 48%, menos de cinco trabajadores. En cuanto a los profesionales remunerados predominan los trabajadores sociales, los psicólogos y los administrativos, destacando el hecho de que seis de cada diez asociaciones cuentan con profesionales entre sus voluntarios.
Respecto a la antigüedad, en un 97% de los casos realizan actividades de voluntariado desde hace más de cuatro años, contando el 75% de ellas con un proyecto específico. No obstante, la principal causa esgrimida para no poder establecer un programa específico de voluntarios es, en un 49%, la escasez de recursos humanos y económicos.
La mitad de las asociaciones se financian mediante subvenciones y convenios, y en un 67% gastan en atención a los voluntarios menos del 20% de su presupuesto. La gran mayoría de éstos, por su parte, están completamente involucrados en la organización de la entidad, aunque el responsable de los mismos suele ser un profesional contratado.
En la foto adjunta, Olga Cobos de Arrabal-AID con algunas personas voluntarias de la entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario