jueves, 29 de diciembre de 2011

Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad

  1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

  1. Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.

  1. Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

  1. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

  1. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

  1. Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.

  1. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

  1. Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

  1. Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.

  1. Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.





Más información: Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista

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