jueves, 29 de diciembre de 2011

Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad

  1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

  1. Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.

  1. Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

  1. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

  1. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

  1. Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.

  1. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

  1. Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

  1. Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.

  1. Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.





Más información: Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista

jueves, 15 de diciembre de 2011

¡¡HOY!! ¡¡NO TE LO PIERDAS!!

La Asociación Arrabal, en su apuesta por estar a la vanguardia de iniciativas innovadoras y buscar nuevas formulas de mejorar la situación social y laboral de la ciudadanía y más concretamente de los colectivos excluidos y en situación de riesgo de exclusión social, se propuso hace un año la creación de la empresa de inserción AIDEI, cuya misión principal es convertirse en una herramienta para la inclusión sociolaboral de personas en situación de riesgo o en exclusión social a través del acceso al empleo. Facilitando oportunidades a quienes no las tienen y visibilizando positivamente ante el tejido empresarial y la sociedad en general a un colectivo desfavorecido y muy estigmatizado. En la actualidad, AIDEI, ya cuenta con 6 personas empleadas para la puesta en marcha de sus 3 líneas de negocio, centradas en los sectores de actividad: Industria Creativo cultural, Educación y Medioambiente y Turismo sostenible.

Tras mucho esfuerzo e ilusión, la línea creativo cultural ha dado su fruto en la marca SIN PATRONES, que abrirá sus puertas el próximo día 15 de Diciembre a las 18,30 horas, en Galerías Goya (planta baja), desde la que se ofrecerá una línea de moda, complementos y regalos artesanales, con un diseño propio, alternativo y creativo, con la colaboración de diferentes diseñadores y diseñadoras malagueñas.